Perforlanzamiento Prestidigitaciones y otros juegos de memoria


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(De izquierda a derecha, Shimara Magaly, Armando, Claudia Jara, Ana María Agredo, Yecid Calderón, Selen Arango, Aureliano Lecca, Amor Teresa Gutiérrez, Gelen Jeleton, Olar Zapata)

La presentación de un poemario debe ser un evento que convoque a las personas a un espacio de creación. Quería que la presentación de la edición de mi primer poemario Prestidigitaciones y otros juegos de memoria se relacionara con mis búsquedas creativas y académicas por lo que inventé el término Perforlanzamiento.

El perforlanzamiento para mí es la presentación de un texto de ficción intervenido por artistas dedicados al oficio de crear. La performatividad a partir de la lectura del texto de ficción debe ser el centro su presentación al público y no tanto su autora. La obra como centro.

El perforlanzamiento permite comprender las posibles recepciones de un texto. Es un ejercicio hermenéutico.

La convocatoria al perforlanzamiento fue enviada a artistas procedentes de diferentes disciplinas y consistía en que leyeran el poemario y eligieran un texto a intervenir.

El 12 de abril de 2014 en la Ciudad de México se realizó el perforlanzamiento de Prestidigitaciones y otros juegos de memoria. Un evento de absoluta solidaridad y complicidad creativa.

Agradezco, entonces, a las siguientes personas:

A Carolina Alvarado por ilustrar la portada y elaborar el prólogo de la primera edición.

A Producciones Milagros Agrupación Feminista A.C. por prestarme su espacio.  http://www.produccionesymilagros.blogspot.com

Al escultor mexicano Ricardo Ángeles por su generosidad y tiempo.

Al fotógrafo Olar Zapata por su rigurosidad y la memoria visual del evento.

A lxs siguientes artistas:

Fotografía: Olar Zapata (México)

Performance: Amor Teresa Gutiérrez (México) y Yecid Calderón (Pinina Flandes) (Colombia)

Poesía: Claudia Jara (Chile), y Carolina Alvarado, Rigo Reyes, Shimara Magaly, Sara Raca, poetas mexicanxs.

Video: Andrea Barragán (Colombia), Joyce Jandette (México) y Ana María Agredo (Colombia)

Artes sonoras: Gelen Jeleton (España), Aureliano Lecca (Perú) y Armando (México).

 

Captura de pantalla 2018-01-13 a las 2.26.04 p.m.

 

Amor Teresa Gutiérrez

Amor Teresa Gutiérrez intervino los poemas: Infancia naranjada y Cosas para grandes. En ambos desarrolló dos intervenciones performativas como la acción en vivo a partir de crayones y el diseño de un dispositivo manual para proyectar.

Infancia naranjada

Rodamos como naranjas sobre la colina.

En el descenso, las piedras nos hicieron saltar.

En el descenso, las dos hojas con las que alcanzamos a caer fueron cabellos abiertos.

En el descenso, nuestros poros absorbieron la tierra,

por eso nuestras cicatrices en las rodillas.

Nuestra piel, si la miras desde abajo como un niño, aún tiene algo de naranja.

(Collage con fotos tomadas por Olar Zapata)

 

Cosas para grandes

Subir una escalera con un pie.

Saltar un charco de la calle sin mojarse los zapatos.

Comerse un zapote sin dejar lanas amarillas en los dientes.

Trabajar sin recibir un abrazo.

Ir de la noche hasta dormirse bien temprano, a eso de las horas en que las ánimas piden su pan.

Pegar una mariposa en el cabello porque es sintética y ya no se mueve.

Doblar la sábana sobre la cobija.

Tomar los fines de semana conversando de cosas sin importancia.

Apretarse los pantalones para simular delgadez.

Comerse los uñeros porque las uñas ya no se puede.

Limpiarse el labial para que el novio no quede marcado con mireyas.

Saltarse una lectura en una página web hasta llegar a lo que nos interesa.

Apagar las luces antes de acostarse.

Quedarse dormido sobre un párrafo mientras las babas caen.

Ejercitar la imaginación tratando de recordar.

Venir a sentarme a este café a conversar sobre vos en tu ausencia, como si estuvieras bien lejos y lo más cercano que tengo son los ojos de ese sapo moro que me acabo de comer…

      Cosas para grandes.

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(Collage con fotos tomadas por Olar Zapata)

Yecid Calderón 

Yecid Calderón intervino los poemas: Palos verdes y Envío para el río Medellín en una intervención en la que fue transformando su apariencia hasta llegar a ser Pinina Flandes.  Durante transformación narró sus vivencias en Medellín, Colombia.

Palos verdes

En el barrio Manrique, cada noche de mi infancia, un tango fue lanzado sobre la quebrada Palos Verdes.

Su cuerpo, nostálgico y pesado,

 alcanzaba a recostarse sobre una piedra.

Al otro día su hinchazón era rodeada por las envolturas de la cotidianidad, aquellos restos de quienes ya sabíamos de las últimas notas de un bandoneón.

En la tarde un gallinazo abría sus alas y unos señores le daban espacio a un tango que llegaba a su piedra última.

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(Collage con fotos tomadas por Olar Zapata)

 

Envío para el río Medellín

No es nada,

viajas en esa brevedad de tu caída.

 No eres nada:

un hombre se baña contigo y cuelga sus ropas a secarse con la respiración de los pocos árboles que te acompañan.

No es nada:

Tus peces están muertos como mi abuela,

quien también alcanzó a bañarse contigo.

No eres nada:

una de todos los que soy te ha arrojado una tela de colchones

y con ella los muertos de una ciudad desaparecida

en las pupilas de un perro ciego.

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(Foto por Olar Zapata)

 

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Carolina Alvarado 

Carolina Alvarado estuvo presente desde antes de la edición del libro pues elaboró la portada del mismo y escribió el prólogo.

(Portada del libro por Carolina Alvarado y foto por Olar Zapata)

 

Rigo Reyes

Diseñó postales a partir de las manos de su abuela y del poema El infinito.

El infinito

Una mano que cerrándose no puede abarcar el aire.

Entre sus líneas, las huellas de ese intento.

 

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Ana María Agredo

Ana María Agredo produjo un video a partir del poema Envío para el río Medellín

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Andrea Barragán

Ana Barragán produjo un video a partir del poema El infinito

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Joyce Jandette

Joyce Jandette intervino el poema Tu vaho con el video poema Voz guadaña.

Tu vaho

Tu vaho sale por las calles. Eres una tela sobre mi rostro. Me has demolido con tu presencia antigua. Y busco tu risa extraña, la del grabador absorbido por lo infame, por el revés de tus piedras. Inquisidor de mis pasos.

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Aureliano Lecca 

Intervención sonora al poema Los dioses

Los dioses

Los dioses nacieron cuándo el primer hombre vio cómo la tierra quería tragárselo.

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